La división del trabajo consiste en la partición de las diferentes tareas que conforman el proceso productivo de un bien o servicio, el cual se reparte entre un grupo determinado de personas.
En otras palabras, la división del trabajo, aunque tiende a confundirse, es el origen de la especialización del trabajo. Esta consiste en la fragmentación de las tareas necesarias para la producción de un bien o servicio, las cuales se reparten entre una serie de individuos, habitualmente, en base a su fuerza, capacidad, especialidad o naturaleza. Con el tiempo, la división del trabajo permitió el incremento de la productividad en determinadas tareas mediante la especialización, así como el desarrollo de las sociedades.
La división del trabajo según Adam Smith y Karl Marx
La división del trabajo fue objeto de estudio para grandes economistas a lo largo de la historia. Por la relevancia de algunos, los más destacados fueron Adam Smith y Karl Marx.
Adam Smith
Para Adam Smith, la división del trabajo fue una de las principales causas para que las naciones incrementasen su riqueza. De acuerdo con el economista escocés y padre de la escuela clásica, la división del trabajo permitía grandes incrementos en la productividad, ya que el obrero no precisaba el cambio constante de utensilio en el proceso de fabricación.
Karl Marx
Por otro lado, aunque en la línea de Smith, Marx argumentaba los posibles problemas de la especialización, pues consideraba que, con el tiempo, la monotonía de realizar tareas repetitivas acababa frustrando a los trabajadores. A su vez, Marx suponía que, en un escenario donde las tareas fuesen cada vez más repetitivas, el trabajador necesita un menor conocimiento para el desarrollo de su trabajo. Esto, para Marx, deriva en una menor cualificación futura de los empleados, que necesitan un menor conocimiento del que necesitarían si tuviesen que realizar la tarea productiva al completo.
la division del trabajo(s.f.). En economipedia. recuperado el 7 de abril 2020 de https://economipedia.com/definiciones/division-del-trabajo.html
según esto la división del trabajo es Consiste en presentar una mejoría en la producción cuando se otorga a distintos cargos del personal que trabaja en una compañía para así disminuir la carga laboral entre personas.entonces las tareas tomaron mayor importancia en cada uno de los trabajadores, quienes se encargarían de hacer lo mejor posible sus acciones para apoyar el crecimiento económico y personal en cada uno de ellos.
segun adam smith
indicó que la producción sería más excelente si existe el correcto acoplamiento en cada una de las funciones de una empresa, especialmente en su mano de obra.dejando en claro que esta división de las actividades dependerán en gran medida del producto que se está fabricando.
segun karl max
dice que cuando un trabajador especializado tiende a desmotivarse, a perder la espiritualidad por lo que hace, sin ninguna vocación.suponía que en un escenario donde las tareas fuesen cada vez más repetitivas, el trabajador necesita un menor conocimiento para el desarrollo de su trabajo.la división del trabajo provenía por una relación de dependencia por razones de jerarquías, estableciendo así un control social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario